jueves, 23 de agosto de 2018

Momentos íntimos. La privacidad




La sociedad actual, invadida por las nuevas formas de vida tecnológicas, camina apresuradamente no se sabe dónde porque ha perdido una serie de valores siempre apreciados en la comunidad: el respeto al otro, la discreción y el respeto a sí mismo, por no entrar en otros aspectos de la cuestión.

Últimamente veo con bastante desagrado y preocupación cómo la gente ha perdido el sentido de lo que es público y de lo que se puede considerar privado. Yo entiendo que el ámbito privado se tiene que proteger de cualquier intromisión porque es de cada uno, pero, si la gente hoy comparte a través del móvil fotos de su vida entera sin reparar en lo que no se debe mostrar indiscriminadamente a todo el mundo, nunca podrá pedir explicaciones de los comentarios suscitados.

Hoy, si mando una imagen a un amigo, como ese a su vez tiene más amigos y la gente está acostumbrada a compartir todo lo que le llega sin reparar en nada, esa imagen se convierte en pública, aunque sea saliendo de mi hidromasaje como Dios me trajo al mundo.

He visto fotos que me han enseñado y que me han hecho reflexionar mucho sobre estas "modernidades". Me cuestiono si un padre puede compartir y hacer públicas las fotos de sus hijos menores de edad porque de todos es conocido el mercadeo que de muchas imágenes hacen en las redes sociales gentes sin escrúpulos con fines inmorales y lucrativos.

Me asusta esta actitud de una sociedad que se ha convertido conscientemente en exhibicionista de su vida privada y que no disfruta el momento que vive porque está pendiente de darlo a conocer en el instante mismo de estar sucediendo. Se está perdiendo la curiosidad por saber en un mundo en el que impera la inmediatez y en el que todo nos lo dan hecho; ya no se sabe esperar porque esta nueva forma de vivir nos está haciendo impacientes.

No estoy contra el progreso, pero sí contra quienes, sin pararse a pensar, actúan arrastrados por la vorágine de la inconsciencia humana.  



--
Encarna Reinón Fernández
Profesora de Lengua Española y Literatura