miércoles, 19 de septiembre de 2018

Salsa bechamel. Cocina




La salsa bechamel es fácil de hacer cuando le cogemos el truquillo y, además, es muy versátil porque le podemos dar diferentes usos. Se tarda muy poco tiempo en hacerla y merece la pena aprender. La cantidad de salsa y la textura dependen del uso que le vayamos a dar. Os voy a facilitar las cantidades para hacer una docena de croquetas.

Utensilios necesarios

-una sartén mediana

-una cuchara de madera o unas varillas

-un recipiente para volcar la salsa

Ingredientes

-8 cucharadas soperas de aceite de oliva

-4 cucharadas soperas colmadas de harina

-la leche que necesite

-sal

Modo de hacerla

En primer lugar, ponemos el aceite en la sartén al fuego y, antes de que empiece a echar humo, añadimos la harina y vamos removiendo constantemente. Cuando veamos que empieza a dorarse, empezamos a agregar poco a poco la leche. Si lo hacemos a fuego medio, aunque tardemos más, trabajaremos con más desahogo.

A continuación, si es posible ayudados por las varillas para que no se agrume la harina, vamos dando vueltas sin parar hasta comprobar que se espesa. Volvemos a añadir leche y repetimos la misma operación hasta obtener la textura y cantidad necesarias.

Para terminar, añadimos sal al gusto y, si queremos, pimienta molida, nuez moscada o lo que se nos ocurra.

En sucesivas entradas os iré dando recetas con bechamel. ¡Ánimo! Esto es fácil y, ya sabes, la cocina no entiende de sexos.


--
Encarna Reinón Fernández
Profesora de Lengua Española y Literatura