jueves, 13 de septiembre de 2018

Mamá, ¿es que te crees que soy tonto/a? El frigorífico




Mira, sé que es fácil colocar la compra en el frigorífico, pero, como la experiencia es un grado, escucha mis consejos.

En este electrodoméstico hay zonas diferenciadas por la intensidad del frío y los alimentos se colocan en la que corresponde a su necesidad de conservación.

En primer lugar, la zona más cercana al congelador en los frigoríficos modernos es la más fría y en ella colocaremos la fruta y verdura. Suele haber cajones y, para que la fruta de piel blanda no se estropee, yo pongo en el fondo del cajón papel de cocina o servilletas de papel.

El frigorífico para la maduración y, si compramos fruta o tomates verdes, podemos dejarlos fuera hasta que maduren. Los tomates colocados bocabajo sobre papel se conservan en perfectas condiciones durante bastante tiempo, aunque el dulzor se mantiene mejor sin refrigerar. Como los kiwis manchan mucho, es conveniente buscar algún recipiente solo para ellos.

A continuación, sobre la zona de la fruta colocaremos carnes y pescados crudos, pero en envases herméticos de cristal para evitar contagio de olores y, ante todo, contaminaciones cruzadas. Ya sabes que debes gastar estos alimentos en uno o dos días.

En los estantes superiores colocaremos alimentos cocinados, lácteos y embutidos. Lo cocinado debe conservarse en recipientes herméticos y ya sabes que aguantan varios días. Yo, por mi trabajo, sabes que cocino los fines de semana y voy sacando la comida del frigorífico, la caliento en el microondas, la dejo reposar unos cinco minutos y está muy buena.

Por último, en la puerta hay una zona estrecha para huevos, mantequilla y mermelada y otra más amplia en la que colocamos la leche, el agua, zumos…

Si cada vez que compras pasas la bayeta por el estante antes de colocar, mantendrás limpio el frigorífico, aunque de vez en cuando hay que limpiarlo a fondo. Antes de colocar la compra nueva, saca lo que queda para ponerlo delante y consumirlo antes.


--
Encarna Reinón Fernández
Profesora de Lengua Española y Literatura