jueves, 6 de diciembre de 2018

Palabras con encanto. Abotargarse, repelos




Si escuchamos a la gente mayor y prestamos atención a su vocabulario, nos daremos cuenta de que estamos perdiendo un importantísimo caudal léxico local que es, junto con las tradiciones, lo que distingue a unos pueblos de otros. Digo pueblos y no exagero, porque ha llegado a mis manos un Palabrero Calasparreño que nada o poco tiene que ver con el nuestro, si es que aceptamos esa denominación. En esta entrada vamos a reflexionar sobre dos palabras que espero que escuchéis a partir de ahora, porque muchas veces nos pasa desapercibido lo que no conocemos.

Abotargarse: Sentir cargazón o pesadez en la cabeza a causa de una enfermedad, fiebre o congestión. Esta es la acepción recogida por el padre Ortín en su Vocabulario del Noroeste Murciano y la que empleamos en Caravaca. El DRAE recoge "abotagarse" (de una raíz romance bott-, de origen expresivo), pero como hinchazón que afecta al cuerpo o parte de él.

Repelo: esta palabra con el significado que le damos en esta zona no está recogida ni en el DRAE ni en el Vocabulario del padre Ortín. Nosotros decimos: "Tengo repelos de frío" cuando notamos escalofríos o sensación de frío antes de que suba la fiebre.

El DRAE recoge "repelo" (palabra procedente de "pelo" más el prefijo "re-") con el significado en su primera acepción de "aquello que no va al pelo" y, si pensamos bien qué es un "repelo", podemos concluir que, cuando sentimos escalofríos, el pelo se levanta, es decir, "no va al pelo"; en la segunda acepción señala: "Parte pequeña de cualquier cosa que se levanta contra lo natural"; además, recoge la locución adverbial "a repelo" con el significado "en contra de la dirección normal del pelo". Podemos concluir que el significado con el que empleamos esta palabra en nuestro pueblo no dista tanto del que muestra el DRAE y que lo que hacemos es una interpretación del mismo.                                                                



--
Encarna Reinón Fernández
Profesora de Lengua Española y Literatura