miércoles, 19 de diciembre de 2018

Dislates lingüísticos. La acentuación de los monosílabos




En español hay gran cantidad de palabras monosílabas, es decir, que tienen una sola sílaba. El núcleo de las sílabas en nuestro idioma siempre es una o más vocales que pueden ir acompañadas de consonantes que las preceden y que las siguen.

En un núcleo silábico puede haber una vocal: "sed"; dos vocales: "pie", y hasta tres: "miau". Los monosílabos no siguen las normas que clasifican a las palabras según donde lleven el acento en agudas, llanas y esdrújulas, porque han de tener más de una sílaba para seguir dicha clasificación.

Un diptongo está formado por la combinación de vocales abiertas (a, e, o) y cerradas (i, u), da lo mismo que vaya primero la cerrada o la abierta y, también, por la combinación de dos cerradas. Por tanto, serían diptongos: ai, ia, au, ua, ei, ie, eu, ua, oi, io, ou, uo, iu, ui. Para que estas combinaciones constituyan diptongos, el acento o mayor intensidad con la que se pronuncia una sílaba tiene que recaer en la vocal abierta; si fuera al revés, sería un hiato. En el caso de cerrada+cerrada, el acento recae en la segunda vocal.

Un triptongo, a su vez, está formado por vocal cerrada+abierta+cerrada, y el acento recae en la abierta. Así, una palabra de una sola sílaba puede llevar como núcleo una sola vocal o dos, en el caso del diptongo, o tres, en el caso del triptongo.

Las normas ortográficas de la RAE de 2010 dicen: "Las palabras de una sola sílaba no se acentúan nunca gráficamente, salvo en los casos de tilde diacrítica". Y advierte: "Se escribirán siempre sin tilde palabras como "guion", "truhan", "ion", "fie", "liais", etc., aunque para una parte de los hispanohablantes (los que articulan con un hiato las secuencias que contienen) estas voces sean bisílabas en su pronunciación".

En resumen, la Ortografía de la RAE de 2010 determina que, para aunar criterios de acentuación y colocación de la tilde en los monosílabos entre todos los hispanohablantes, pasan a considerarse monosílabas y, por tanto, a no llevar tilde:

1-Formas verbales como: crie, crio, criais, crieis (de criar); fie, fio, fiais, fieis (de fiar); flui, fluis (de fluir); frio, friais (de freír); frui, fruis (de fruir); guie, guio, guiais, guieis (de guiar); hui, huis (de huir); lie, lio, liais, lieis (de liar); pie, pio, piais, pieis (de piar); rio, riais (de reír).

2-Sustantivos como: guion, ion, muon, pion, prion, ruan y truhan.

3-Ciertos nombres propios como: Ruan y Sion.

"Las palabras antes mencionadas se escribirán obligatoriamente sin tilde, sin que resulten admisibles, como establecía la Ortografía de 1999, las grafías con tilde."  (Ortografía RAE 2010)



--
Encarna Reinón Fernández
Profesora de Lengua Española y Literatura