viernes, 7 de diciembre de 2018

La nuez, regalo de la naturaleza




Conocemos como nuez (del latín nux, nucis) al fruto del nogal (del latín tardío nucālis 'del grosor de una nuez', 'relativo a la nuez', derivado a su vez del latín nux, nucis 'nuez'). Este árbol, originario de Persia, se conoció en Europa a través de Grecia e Italia. Pertenece a la familia de las yuglandáceas y su fruto es muy beneficioso para la salud.

La nuez es uno de los alimentos más ricos en grasas saludables con alto contenido en proteínas, vitaminas del grupo B, aminoácidos esenciales, como la lecitina, y aceites en forma de ácidos grasos omega 3. También contiene vitamina A, ácido fólico y magnesio.

Entre otros beneficios, favorece la circulación, la producción de glóbulos rojos, estimula el sistema nervioso y la actividad intelectual y es un antiinflamatorio natural rico en fibra. Por su alto contenido en calcio (94 mg cada 100 gramos del producto) es recomendable para la osteoporosis.

La nuez es un fruto seco altamente calórico (tiene entre 650 y 700 calorías por 100 gramos), pero sus beneficios son tan altos que tres o cuatro nueces al día (cada nuez tiene entre 25 y 30 calorías) pueden formar parte de la dieta. Además, por qué privarse de lo que te proporciona tanto sin estar transformado en medicamento. A veces la naturaleza puede ser un buen recurso preventivo de enfermedades.  
   


--
Encarna Reinón Fernández
Profesora de Lengua Española y Literatura