jueves, 27 de diciembre de 2018

Momentos íntimos. Tiranía de grupo



Si reflexionamos sobre lo que a diario acontece a nuestro alrededor, parece que las normas están hechas para saltárselas.

Cada vez con más frecuencia una mayoría establece sus propias directrices, de manera que quien sigue a rajatabla los reglamentos establecidos por las autoridades competentes, porque considera que es su obligación, parece que está obrando mal. Se podría hablar de tiranía de grupo, de hipocresía social, de masa informe que señala con el dedo socarronamente a quien se atreve a disentir de sus pareceres. Es muy posible que se haya pasado de moda seguir unos valores que distinguen al individuo del grupo, que se rechace que no se piense en el beneficio de uno sino en el provecho de los demás, pero no veo acertada esta postura descaradamente egoísta, porque el individuo que solamente piensa en sí mismo se relaja en sus obligaciones sociales y eso se parece mucho a perder el norte.

Cuando concibes como abstracto un problema, es porque no te afecta, pero, si ese problema se concretiza y repercute en tu vida diaria, posiblemente pensarás que la desidia pisa tus talones y que tienes que correr para protegerte de este enemigo invisible y aniquilador que mina poco a poco la ilusión.




--
Encarna Reinón Fernández
Profesora de Lengua Española y Literatura