martes, 26 de febrero de 2019

Remedios de la abuela. El pelo de panocha como diurético natural




Según el diccionario de la RAE, la voz "panocha" es un sustantivo femenino que procede del latín vulgar panucŭla 'mazorca', y este del latín panicŭla, diminutivo de panus 'mazorca de hilo'.

Hay distintas maneras de llamar a este cereal en las diferentes zonas de España: "Maíz", "panocha", "panoja", "mazorca". En Centroamérica, excepto en Panamá y México, se denomina "elote" (del náhualt "elotituti", que significa mazorca tierna); en el Cono Sur y Colombia lo llaman "choclo" (del quechua "chuqllu") y en Venezuela "jojoto". El maíz se conoce en España y Europa tras la llegada a América de Colón, siglo XVI, y se ha convertido, junto con el arroz y el trigo, en el cereal más cultivado y consumido del mundo.

Tradicionalmente se ha consumido la infusión del pelo de panocha por nuestras abuelas como un diurético natural que ayuda al organismo a liberar la posible orina acumulada en el organismo.

Cómo preparar el cocimiento:

La proporción es un litro de agua por treinta gramos de pelo de panocha.

-Ponemos agua a hervir en un recipiente.

-Cuando el agua está en ebullición, añadimos los pelos y dejamos hervir durante cinco minutos.

-Apagamos, tapamos y dejamos reposar diez minutos más.

-Colamos y bebemos.

Ya sabes que todo hay que tomarlo con moderación porque, aunque sean hierbas, pueden llegar a perjudicarte.

Este remedio lo empleaba la abuela de mi marido, que hoy tendría unos 130 años, y yo la he visto preparar la infusión y tomarla.

   



--
Encarna Reinón Fernández
Profesora de Lengua Española y Literatura