jueves, 12 de julio de 2018

Mamá, ¿es que te crees que soy tonto/a? Las manchas





Si te cae una mancha de aceite, ya sabes que hay que quitarla antes de poner la lavadora. Un método barato e infalible es darle con jabón de toda la vida de lavar a mano en seco.

Darle en seco no significa que no mojes el jabón, sino que no mojes la prenda. Hay que mojar el jabón bastante y darle a la mancha y, después, restregar con las dos manos. Si quieres tener la seguridad de que se ha ido, repite la operación y, a continuación, lavas a mano o en lavadora.

Si la mancha es sobre ropa nueva o delicada, cogemos la zona donde está el lamparón y le ponemos debajo un trapo de algodón, o que empape bien, mojamos el jabón pero no la tela y lo aplicamos sobre el tejido y, después, frotamos con un cepillo de dientes suavemente o con un trapo. Podemos dejar unos minutos para que haga efecto el jabón. Verás cómo la mancha se transfiere al paño de debajo. Si es necesario, repetir la operación. A veces no hace falta lavar después. Además de jabón de lavar, se puede poner Fairy o detergente de lavadora.

Si en vez de aceite la mancha es de tinta, le pones leche y un trapo debajo, frotas con algo, vas cambiando el trapo a una zona limpia y repites si es necesario. Después le das con jabón y restriegas, a veces hay que aburrir a las manchas repitiendo la misma operación varias veces; yo así he quitado manchas de bolígrafos que se han vaciado en los bolsillos.

Si el jabón para quitar manchas es casero, mejor que mejor.   

--
Encarna Reinón Fernández
Profesora de Lengua Española y Literatura