domingo, 3 de junio de 2018

Los regalos de la naturaleza

Vivimos en un mundo tan consumista, tan dependiente de adquirirlo todo a cambio de dinero que somos incapaces de mirar a nuestro alrededor y recoger los bienes que la naturaleza nos ofrece. Cualquier planta con propiedades beneficiosas para la salud se puede cultivar en una maceta en el balcón de nuestra casa. Pero sus aplicaciones son válidas para personas sanas, ante cualquier enfermedad hay que consultar al médico. La menstruación también es un impedimento para ciertos usos de las plantas.
Manzanilla (Del diminutivo de manzana): planta de la familia de las margaritas muy aromática. Sus beneficios son múltiples en infusión y como cataplasma.
Infusión: es calmante para dolores abdominales; reduce la inflamación de la garganta; disminuye los calambres; tranquiliza e induce al sueño.
Como lavado: se emplea contra la conjuntivitis o cualquier otra infección en la vista.
Como enjuague: reduce las infecciones e inflamaciones de la boca, como la gingivitis.
Aloe vera (Del lat. alŏe, y este del gr. ἀλόη alóē): planta de color verde que contiene en su interior un gel transparente que se usa para quemaduras, heridas en la piel y estreñimiento. Para utilizar la planta fresca, hay que pelarla y conservarla en el frigorífico.
Quemaduras y heridas: se aplica directamente en la herida o quemadura ya que calma el dolor, reduce la posibilidad de infección y ayuda a cicatrizar. En el caso de la quemadura hay que procurar cambiar la aplicación con frecuencia para evitar que se forme ampolla.
Estreñimiento: se licúa la planta pelada con zumo de limón o de naranja, pero poca cantidad, y se toma en ayunas (un par de cucharadas soperas). Esta mezcla dura varios días en el frigorífico. El aloe reduce los gases, ayuda a la digestión y es bueno contra el estreñimiento. Si tu estómago no tolera dicha mezcla, en las herboristerías y parafarmacias se puede adquirir en comprimidos.
Hay que tener en cuenta que más de un gramo y medio de aloe al día puede perjudicar.


--
Encarna Reinón Fernández
Profesora de Lengua Española y Literatura