miércoles, 6 de junio de 2018

Cocina. Mermeladas sin azúcar (II)

Tiempo de elaboración
Más o menos se tarda una hora sin baño maría.
Utensilios necesarios
- un recipiente apto para el fuego: cacerola, olla, sartén honda…
- una tapadera para el recipiente
- una cuchara de madera
- un túrmix o batidora eléctrica
-2 o 3 tarros de cristal por kilo de fruta
- un cacillo de cocina para rellenar los tarros
Ingredientes
- 1 kilo de albaricoques/ciruelas/naranjas…
- 7 gramos de estevia/con las ciruelas ácidas hay que poner 40 gramos.
- 5 gramos de gelatina neutra en polvo (medio sobre de 10 gramos)/las ciruelas necesitan de 7 a 8 gramos/las naranjas de 3 a 4 gramos.
Modo de hacerla
En primer lugar, lavamos, quitamos el hueso, troceamos la fruta, la pesamos y la ponemos en el recipiente elegido al fuego con un dedo de agua. Tapamos el recipiente y, cuando hierva su contenido, lo ponemos a fuego lento. Hay que remover de vez en cuando para que no se pegue. Cuando veamos que la fruta ha soltado agua y se ha ablandado, añadimos la estevia y damos unas vueltas para integrarla.
En segundo lugar, y sin retirar del fuego, trituramos con la batidora varias veces hasta obtener la textura deseada. Si la fruta es ácida, le añadimos una cucharadita de bicarbonato, más o menos, por kilo de fruta y esperamos hasta que desaparezca la espuma que genera el ácido en contacto con el bicarbonato.
 Y para terminar, disolvemos la gelatina en medio vaso de agua o más, si hacemos varios kilos de fruta juntos, y la añadimos a la mermelada. Apagamos, damos vueltas, esperamos un poco y, con mucho cuidado y con un cacillo de cocina, vamos rellenando los tarros a los que les colocamos la tapadera encima, pero sin cerrar, para que no se oxiden. Si se pusiera negra la mermelada, no pasa nada. Cuando se haya enfriado, cerramos los tarros y congelamos o les damos el baño maría.   


--
Encarna Reinón Fernández
Profesora de Lengua Española y Literatura