martes, 26 de junio de 2018

Cocina. Torta de pimentón y torta de boquerones

La masa para estas dos recetas es la misma.
Utensilios necesarios
-papel de cocina
-rodillo
-recipiente para el horno
-un bol
Ingredientes
-harina integral o blanca
-vino blanco
-aceite de oliva
-pimentón dulce murciano
-sal gruesa
-una pizca  de levadura de repostería
Modo de hacerla
En primer lugar, echamos un dedo de aceite, medido en un vaso del agua, dos dedos de vino blanco, un puñadito de sal y una cucharada de pimentón, de las del café, en un bol.
En segundo lugar, mezclamos muy bien y vamos añadiendo harina poco a poco y removiendo, hasta que podamos, con un tenedor. Cuando la masa empieza a endurecerse, añadimos la levadura y seguimos añadiendo harina y amasando con las manos hasta que no se nos pegue la masa.
A continuación, ponemos la masa sobre el papel de horno y la extendemos con el rodillo hasta que quede fina como una oblea, no importa si la forma sale fea.
Por último, echamos pimentón con la mano o con un colador y encima un chorreón de aceite y untamos el pimentón con el aceite sobre la torta. Terminamos espolvoreando sal gruesa, sin pasarse.
Tras haber calentado el horno a 200 grados, ponemos la torta con el papel en un recipiente para el horno que no sea grueso, lo ideal es que sea de hojalata, o directamente en la rejilla. Tarda unos veinte minutos, pero a partir de quince tenemos que estar pendientes para que no se queme.
En un recipiente hermético aguanta bastante tiempo.
Torta de boquerones
Además de los ingredientes señalados, necesitamos, para dos dedos de aceite y cuatro de vino, 250 gramos de boquerones, sin cabeza ni raspa y previamente congelados, perejil y ajos duros pelados.
Como hacemos el doble de masa, en primer lugar, la partimos por la mitad y extendemos en dos papeles de horno, se pueden dejar finas como la otra o darle un poco más de grosor, siempre hay que adaptar las recetas al gusto personal.
En segundo lugar, tomamos una mitad como base y vamos colocando un boquerón junto a otro, boca arriba, hasta cubrirla. Los boquerones también pueden ser en vinagre.
A continuación, espolvoreamos con sal, no mucha, y colocamos ajos laminados, al gusto, y perejil cortadito. Liamos la otra masa extendida en el rodillo y la dejamos caer sobre la base. Si queremos, se puede colocar con las manos.
Para terminar, encima ponemos pimentón, aceite y sal gruesa, como queda indicado en la otra torta, y la horneamos a 200 grados de treinta y cinco minutos a una hora, según el grosor de la masa. Se puede congelar una vez cocida.   

--
Encarna Reinón Fernández
Profesora de Lengua Española y Literatura