miércoles, 6 de marzo de 2019

Potaje de acelgas. Cocina de la abuela




La cocina tradicional de la Comarca del Noroeste de Murcia es rica y variada; se nutre de los productos propios de la zona y abunda en hortalizas y legumbres. He aprendido a lo largo del tiempo a cocinar con las recetas de mi madre que son las que aprendió de mi abuela.

Los potajes son platos variados en ingredientes, pero esencialmente cuentan con la misma base. Si ponemos legumbres, hay que tener en cuenta que las alubias y los garbanzos se ponen a remojo la noche de antes; los garbanzos se remojan en agua caliente y se echan a la olla cuando el agua rompa a hervir y las alubias se ponen en agua fría y se echan con el agua fría. Tanto unos como otras se deben de cocer unos veinte minutos en olla a presión antes de añadir la verdura.

Ingredientes para 4 personas

-200 gramos de garbanzos secos o un tarro grande cocidos

-acelgas o espinacas de 300 a 400 gramos (ya las venden arregladas y limpias)

-tomate y cebolla para el sofrito o la mitad de un tarro de sofrito de unos 300 gramos

-2 patatas

-4 o 5 ajos duros pelados

-1 o 2 rebanadas de pan del día anterior

-pimentón dulce, sal, colorante, cominos, aceite y vinagre

-el aceite puede ser una cucharada sopera por cabeza



Modo de hacerlo

En primer lugar, cocemos los garbanzos y, mientras, freímos en una sartén con poco aceite los ajos y el pan. Retiramos a un plato y empapamos la torrada varias veces de vinagre.

A continuación, añadimos la verdura, las patatas, el sofrito, al que le habremos puesto una cucharadita de pimentón antes de retirarlo del fuego, una cucharadita de cominos, un espolvoreo de colorante y sal. Todo esto lo cocemos unos cinco minutos después de subir la presión en la olla.

Para terminar, picamos los ajos con las torradas de pan, más o menos según el gusto y, también, pondremos a nuestro gusto la cantidad de torrada picada; añadimos todo esto a la comida y dejamos que hierva un poco; probamos de sal y, si es necesario, rectificamos. Dejamos reposar y ¡buen provecho!

Cuando pongas el agua para cocer los garbanzos, debe cubrirlos un par de dedos y, luego, cuando añadas lo demás, que siga cubriendo la comida un par de dedos de caldo; si ves que falta agua después de terminado el guiso, agregas porque este potaje admite que se le añada el agua que necesite, pero déjalo siempre hervir un rato.    






--
Encarna Reinón Fernández
Profesora de Lengua Española y Literatura