domingo, 3 de marzo de 2019

Dislates lingüísticos. La tilde en las mayúsculas





Me han preguntado demasiadas veces si es opcional el uso de la tilde en las mayúsculas, la última fue hace poco en Murcia, en las urgencias de la Arrixaca, en una situación un tanto particular en la que un simpático enfermero, que me vio cara de enseñante, me interpeló con esta duda y tengo que decir que aquella pregunta me sirvió para evadirme por un rato de los cables, vías…, que nunca viene mal. A él le dedico esta entrada de mi blog con todo mi respeto a su persona y a su profesionalidad.

La información que os doy está resumida de La Ortografía de la lengua española de la RAE en su edición de 2010. Puesto que las mayúsculas y minúsculas son distintas realizaciones de un mismo grafema, ambas reciben el mismo tratamiento en lo que se refiere al uso de la tilde: CÓRDOBA, Álvaro, es decir, si les corresponde según las normas ortográficas, se les coloca.

El que antes no apareciera en textos escritos con caracteres de imprenta o máquina de escribir responde a cuestiones técnicas, ya que no había espacio reservado para la tilde, lo que obligaba a empequeñecer el tamaño de la letra que debía recibirla en detrimento de la uniformidad del tipo. En los textos manuscritos siempre se ha debido colocar la tilde donde correspondiera.

Por tanto, las mayúsculas, siempre que les corresponda, llevan tilde.  



--
Encarna Reinón Fernández
Profesora de Lengua Española y Literatura